28 jun. 2013

San Ireneo



Hoy celebramos la fiesta de San Ireneo, uno de los grandes Padres de la Iglesia,  siglo II .


Las obras literarias de San Ireneo le han valido la dignidad de figurar prominentemente entre los Padres de la Iglesia, ya que sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos y salvar así a la fe católica del grave peligro que corrió de contaminarse y corromperse por las insidiosas doctrinas de aquellos herejes. 

Su lucha contra la herejía del gnosticismo

La propagación del gnosticismo en las Galias inspiró en el obispo Ireneo el anhelo de defender el cristianismo de sus falsas interpretaciones. Estudió sus dogmas, lo que ya de por sí era una tarea muy difícil, puesto que cada uno de los gnósticos parecía sentirse inclinado a introducir nuevas versiones propias en la doctrina. Afortunadamente, San Ireneo era un investigador minucioso e infatigable en todos los campos del saber, como nos dice Tertuliano y, por consiguiente, salvó aquel escollo sin mayores tropiezos. Una vez empapado en las ideas gnósticas, escribió un tratado en cinco libros, en cuya primera parte expuso completamente las doctrinas internas de las diversas sectas para contradecirlas después con las enseñanzas de los Apóstoles y los textos de las Sagradas Escrituras.

Hay un buen ejemplo sobre el método de combate que siguió. Cuando trata sobre la creencia gnóstica de que el mundo visible fue creado, conservado y gobernado por seres angelicales y no por Dios, quien sin participación seguirá eternamente desligado del mundo, superior, indiferente, Ireneo expone la teoría, la desarrolla hasta llegar a su conclusión lógica y, por medio de una eficaz reducción al absurdo, procede a demostrar su falsedad. Ireneo expresa la verdadera doctrina cristiana sobre la estrecha relación entre Dios y el mundo que El creó los siguientes términos: "El Padre está por encima de todo y El es la cabeza de Cristo; pero a través del Verbo se hicieron todas las cosas y El mismo es el jefe de la Iglesia, en tanto que Su Espíritu se halla en todos nosotros; es El esa agua viva que el Señor da a los que creen en El y le aman porque saben que hay un Padre por encima de todas las cosas, a través de todas las cosas y en todas las cosas."

Ireneo escribe con estudiada moderación y cortesía, pero de vez en cuando, se le escapan comentarios humorísticos. Al referirse, por ejemplo, a la actitud de los recién "iniciados" dice: "Tan pronto como un hombre se deja atrapar en sus "caminos de salvación", se da tanta importancia y se hincha de vanidad a tal extremo que ya no se imagina estar en el cielo o en la tierra, sino haber pasado a las regiones del Pleroma ( una especie de plenitud inicial ) y, con el porte majestuoso de un gallo, se pavonea ante nosotros, como si acabase de abrazar a su ángel. Ireneo estaba firmemente convencido de que gran parte del atractivo del gnosticismo, se hallaba en el velo de misterio con que gustaba de envolverse y de hecho, había tomado la determinación de "desenmascarar a la zorra", como él mismo lo dice. Y por cierto que lo consiguió: sus obras, escritas en griego, pero traducidas al latín casi en seguida, circularon ampliamente y no tardaron en asestar el golpe de muerte a los gnósticos del siglo segundo. Por lo menos, de entonces en adelante dejaron de constituir una seria amenaza para la Iglesia y la fe católica.


(www.corazones.org)


10 comentarios:

silencio dijo...

Que él interceda por nosotros para que podamos defender nuestra fe en este mundo de hoy, seamos verdadero defensores de la testigo de Cristo vivó, y nuestra vida sea coherente, con nuestro pensar y hablar y vivir.

Felicitas dijo...

Amén, Silencio, amén.

silencio dijo...

Que la Luz de Cristo habite en su corazón, buen comienzo de semana.

Felicitas dijo...

¡Igualmente, Silencio, y muchas gracias! Dios te bendiga.

Fernanda dijo...

Se siente algo muy especial al penetrar en la capilla de Adoración. Qué idea más buena ponerla.
Bezossss!!

Felicitas dijo...

Lo que sientes es la presencia indudable de Jesús en la Sagrada Forma expuesta y todo su Amor que quiere envolverte y bendecirte.
Bezozozsss!!!

Evanir dijo...

O Amor é complexo, mas é lindo,
muito lindo! Quando ele .
Acredite no Tempo, na Amizade,
na Sabedoria, e principalmente no Amor.
A verdadeira amizade supõe um pacto de fidelidade,
uma capacidade de dar sem esperar resposta.
Em nome desse amor , que estou aqui hoje.
Um dia especial..especial de verdade.
O aniversário da minha princesa(Lara)
por isso venho convidar para uma visita no meu blog.
Uma semana abençoada e na paz.
Beijos no coração ,Evanir

Claro de Luna dijo...

Mantener la fe como San Irineo con la ayuda de Dios cuando la necesitemos y siento que permanentemente en un mundo tan pleno de ruidos y alejado de Dios....
Un abrazo
Cristina

silencio dijo...

La conversión es un bello proceso de saber abandonarse en Dios, que ÉL tiene su tiempo, un gran saludo, feliz día de Santo Tomas.

Felicitas dijo...

Muito obrigada e parabéns, Evanir!
Um abraço.

Cierto, Cristina, andemos siempre cerca de la fuente que mana agua limpia: El Corazón Sagrado de Jesús, que tanto nos ama a todos, a su Iglesia Esposa eterna.
Un abrazo.

Saber abandonarse en Dios y respetar los tiempos del Señor... ¡eso es sabiduría de la buena, Silencio! Procuraré hacerlo, con todo el corazón.
Feliz dia de santo Tomás también para ti.
Un abrazo.