26 jun. 2013

Audiencia del Papa Francisco, hoy

FRANCISCO: EN EL TEMPLO DE LA IGLESIA NO HAY LADRILLOS INÚTILES


Ciudad del Vaticano, 26 junio 2013 (VIS).- La imagen del templo, como ilustración del misterio de la Iglesia ha sido el tema elegido por el Papa Francisco para la catequesis de la audiencia general de los miércoles.

La palabra templo nos hace pensar, ha dicho el Santo Padre, en un edificio, en una construcción; a muchos en el gran templo de Salomón en Jerusalén que era el lugar de encuentro con Dios en la oración y que custodiaba el Arca de la Alianza en cuyo interior estaban las Tablas de la Ley, el maná del desierto y la vara de Arón. “Una llamada al hecho de que Dios había estado siempre dentro de la historia de su pueblo, había acompañado su camino y guiado sus pasos...También nosotros cuando vamos al templo debemos recordar... nuestra historia... cómo Jesús me ha encontrado, cómo ha caminado conmigo, como me ama y me bendice”.

“La imagen del antiguo templo, por la fuerza del Espíritu Santo, se realiza ahora en la Iglesia como “casa de Dios”, lugar de su presencia”, ha explicado el Pontífice, subrayando que si el templo de Salomón estaba construido por las manos del hombre para dar una morada a Dios y ser un signo visible de su presencia entre el pueblo, con la Encarnación “es Dios mismo el que construye “su casa” para venir a habitar entre nosotros...Cristo es el Templo viviente del Padre y Cristo mismo edifica su “casa espiritual”, la Iglesia, hecha no de piedras materiales sino de “piedras vivas” que somos nosotros...¡Que hermoso! Nosotros somos las piedras vivas del edificio de Dios, unidas profundamente a Cristo que es la piedra que sustenta todo y también a nosotros. Esto significa que el templo somos nosotros, que nosotros somos la Iglesia viva... y cuando estamos juntos entre nosotros está también el Espíritu Santo que nos ayuda a crecer como Iglesia. No estamos aislados, somos Pueblo de Dios: esta es la Iglesia”.

“El Espíritu Santo con sus dones diseña la variedad que es la riqueza en la Iglesia...La Iglesia no es un entretejerse de cosas e intereses, sino el templo del Espíritu Santo, el templo en que Dios obra, del que cada uno de nosotros con el don del Bautismo es piedra viva. Ninguno es inútil en la Iglesia, todos somos necesarios para construir este templo; ninguno es secundario, ni más importante; todos somos iguales a los ojos de Dios. Alguno podría decir, escuche Señor Papa, Usted no es como nosotros. ¡No es verdad, soy como uno de vosotros, todos somos iguales!, somos hermanos, ninguno es anónimo: la Iglesia la construimos y la formamos todos. Pero este hecho nos invita también a reflexionar sobre el dato de que si falta el ladrillo de nuestra vida cristiana, falta algo de la belleza de la Iglesia”.

“¿Cómo vivimos nuestro ser Iglesia? ¿Somos piedras vivas o, por el contrario, somos, por así decir, piedras cansadas, aburridas, indiferentes? ¿Habéis visto que cosa más fea es un cristiano cansado, aburrido o indiferente? El cristiano tiene que estar vivo y alegre de ser cristiano; deber vivir esta belleza de formar parte del Pueblo de Dios que es la Iglesia....¿Nos abrimos a la acción del Espíritu Santo para ser parte activa de nuestra comunidad o nos cerramos en nosotros mismos diciendo: “tengo tantas cosas que hacer, y no es mi obligación?”, se ha preguntado Francisco, que ha concluido la catequesis pidiendo al Señor que nos de “su gracia y su fuerza para que podamos estar profundamente unidos a Cristo, piedra angular... de nuestra vida y de toda la vida de la Iglesia ... y para que, animados por el Espíritu Santo, seamos siempre piedras vivas de su Iglesia”.


4 comentarios:

Claro de Luna dijo...

Cristo la piedra angular de su Iglesia nosotros le seguimos...
Es bueno preguntarse cuánto aporto dentro de esa comunidad ?...
Por un largo tiempo fui misionera de mi parroquia ...visitaba familias para dar a conocer el Evangelio y hacer oracíón . Fue una hermosa labor que realicé feliz...
Hoy debería integrarme ...pero, me es difícil...
Muy buen análisis Felicitas

Un fuerte abrazo
Cristina

silencio dijo...

En verdad que las palabras del Santo Padre llena e invitan a revisarme y el evangelio de hoy,nos habla en dónde estamos construyendo en la Roca que es Cristo o en nosotros mismo que realmente seamos esos templos vivos que sólo dejemos el olor de Cristo, a todos aquellos que se acerque a nosotros, formemos Iglesia, gracias, y cuente con mi pobre oración.

Marian dijo...

Que buena catequesis Felicitas, el Papa Francisco, es todo un regalo del Espíritu Santo.
Todos somos necesarios por muy pequeña piedra que seamos, sin sea piedra el Edificio ( Iglesia) no está completa.Por eso tenemos que estar gozosas, alegres, desechar los malos momentos que todos tenemos en nuestras vidas, o por lo menos esforzarnos para que todo siga igual.
Me ha encantado tu post.
No había leído la catequesis del Papa, es toda una riqueza.
¡Gracias hermana, reza por mi!
Un abrazo grande. Dios y la Virgen te bendigan.

Felicitas dijo...

Querida Cristina, el análisis no es mío. Es un artículo publicado por el Vatican Information Service. He preferido acudir a la fuente oficial , cuando se trata de noticias relacionadas con el Papa, porque últimamente se dicen demasiadas cosas sobre él y no todas son fiables.
Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo, linda.

Muchas gracias, Silencio, por tu " pobre oración" . Cuenta también con la mia pobre oración. Estamos unidos en la comunión de los santos y nos anima el mismo Amor Divino.
Un abrazo.

Gracias también a ti, Marian, por tu visita y tu comentario. Rezo por ti y confío en tus oraciones también. Es bueno seguir las orientaciones del Papa, porque es doctrina que el Espíritu Santo nos sopla para estos tiempos borrascosos.
Un abrazo en el Señor.

¡Besitos a las tres!