14 mar. 2011

EL ECLIPSE DE DIOS LLEVA APAREJADO EL ECLIPSE DEL PECADO

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2011 (VIS).-Hoy a mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Antes de la oración mariana el Santo Padre explicó el significado del tiempo de Cuaresma, que constituye "un itinerario espiritual de preparación a la Pascua". "Se trata -dijo- de seguir a Jesús que se dirige hacia la Cruz, cima de su misión de salvación. Si nos preguntamos el porqué de la Cuaresma y de la Cruz, la respuesta en términos radicales es: porque existe el mal, más aún, el pecado que según la Escritura es la causa profunda de todo mal".

"Pero esta afirmación no hay que darla en absoluto por adquirida", prosiguió el pontífice. "Muchos no aceptan la palabra "pecado" porque supone una visión religiosa del mundo y de la persona. De hecho, es verdad que si se elimina a Dios del horizonte del mundo no se puede hablar de pecado. (...) El eclipse de Dios lleva aparejado el eclipse del pecado. Por eso, el sentido de pecado -que es muy diverso del sentimiento de culpabilidad como lo entiende la psicología- se adquiere redescubriendo el sentido de Dios".

Frente al mal moral, la actitud de Dios es "oponerse al pecado y salvar al pecador. Dios no tolera el mal porque es Amor, Justicia y Fidelidad; por eso, no quiere que el pecador muera sino que se convierta y viva. Dios interviene para salvar a la humanidad, como vemos en toda la historia del pueblo judío a partir de la liberación de Egipto. Dios está decidido a salvar a sus hijos de la esclavitud para llevarlos a la libertad y la esclavitud más grande es la del pecado. Por eso, Dios mandó a su hijo al mundo: para librar a la humanidad del dominio de Satanás "origen y causa de todo pecado".

"Entrar en este tiempo litúrgico -concluyó el Papa- significa cada vez ponerse de la parte de Cristo contra el pecado, emprender, sea individualmente que como Iglesia, el combate espiritual contra el espíritu del mal".

Al final, el Papa pidió a todos que rezasen por él y por sus colaboradores de la Curia que hoy por la tarde comienzan los ejercicios espirituales.

(Vatican Information Service)

10 comentarios:

NIP dijo...

El mundo es machacón con la desaparición del pecado Felicitas, del valor y conciencia del pecado, la ofensa a Dios o diluyendo el pecado o deformando a Dios con herramientas como el relativismo o el materialismo. Asusta ver como detras de la frasecita "para mí" viene casi siempre una enorme salvajada.Un abrazo.

Marian dijo...

¡Es verdad, muy buena entrada!
El pecado no existe para el momento actual.El relativismo,
está azontando al mundo,
cristianos, sacerdotes,etc.
Nos unimos muy fuertetmente
en la oración.
Un abrazo en Cristo.

Angelo dijo...

La foto que has elegido para tu blog y el post que compartes me hace reflexionar sobre la grandeza de ÉL nuestra pequeñez. Nuestra ofensa...
Un beso

Rosario dijo...

Muy buena entrada.
Saludos.

lourdes dijo...

gracias hermosareflexión muy verdad unidas en oración y un abrazo muy fuerte mañana te respondere

Felicitas dijo...

PUes si el mundo es machacón con la desaparición de Dios y de la ofensa a Dios, tendremos nosotros que se igualmente o más machacones con nuestra vida de unión con Jesucristo. No hay otra alternativa, amigo. ¿Verdad?
Un abrazo.
;O)

Sí, Marian, unidas en la oración, que todo lo puede.
Un abrazo, linda.
;O)

La montaña que es elevación en la cual, desnudos de todo, Le encontramos, en estado puro.
Un abrazo, Angelo.
;O)

Hola Rosario,
Gracias por venir.
Un abrazo.
;O)

No hay prisa, Lourdes. Tómate el tiempo que necesites. Y gracias por tu Caridad para conmigo.
Un abrazo.
;O)

lourdes dijo...

gracias por todorecuerda sólo Dios y nada más unidas en oracióny un abrazo

Quovadis dijo...

Creo que el pecado mas que cometerse, se vive. Por mucho que el ser humano diga que no existe, no por eso deja de vivirlo, y todo lo que conlleva: depresion, desesperacion, locura...suicidio. Algunos por la gracia de Dios hemos oído su voz y sabemos que el pecado está en el hombre, y oramos y clamamos, y El nos libra. Nuestra oracion tambien por los ciegos, sordos y mudos. Gracias y un abrazo.

Felicitas dijo...

Sólo Dios y nada más.
Gracias, querida Lourdes.
Un abrazo.
;O)

Me uno a tus oraciones, Quovadis.
Me ha gustado mucho tu reflexión.
Un abrazo.
;O)

Rodolfo Plata dijo...

Benedicto XVI esta equivocado al pedir a la juventud que rece por los que se han alejado de la Iglesia ocasionando el eclipse de Dios, del hombre y la moral; ya que lo que debe hacerse es rezar por la Iglesia que ha alejado a los creyentes en su afán de perpetuar acríticamente la tradición teocrática judeo cristiana. Negándose formular un cristianismo laico enraizado en la tradición greco romana y los valores supremos de la paideia griega de Cristo practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. El origen del eclipse de Dios, se debe a la falacia del profetismo judío, la cual se hace evidente discerniendo objetivamente los elementos de la triada preteológica (la fenomenología, su explicación y su aplicación). Vg. la interpretación onírica de los sueños de Dios del patriarca Abraham inducidos por el deseo intenso y obsesivo de riqueza y descendencia incontable; la descripción neutra del encuentro cercano del patriarca Moisés, al ser explicados como sobre naturales, fenómenos naturales, como (la zarza ardiente o fuego fatuo; el pie del rayo que cruzó el altar de Moisés; la nube y los rayos que anuncian una tormenta como evidencia de presencia de Dios en el Monte Sinaí); el Pacto del Sinaí, mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina. El antagonismo entre las directrices de la reflexión existencial del devenir de Israel entre las naciones que orienta el pensamiento de los profetas bíblicos y talmúdicos –VS- la reflexión de la vida después de la vida o existencia eterna que orienta el pensamiento de los místicos. La evidencia histórica del rasgo racista, rapaz, criminal y genocida serial que indujo en el pueblo judío el seguimiento de las directrices ancestrales de sus patriarcas y profetas (las leyes de guerra dictadas por Moisés, la ley del talión, el canto de Lamec,,) __opuesto al perfil de humanidad perfecta que Cristo trató de inculcar a sus seguidores cuyos rasgos fueron elevados a bien aventuranzas en el Sermón de la montaña__ nos dan la certeza de la maldad y falsedad del profetismo judío. Convirtiendo los textos sagrados del (Antiguo Testamento o Torah, el Talmud, el Mishná, la Halaja, el Corán, el Libro de Mormon) __en una letrina moral que envenena el alma__ En cambio la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo iluminan con luz meridiana las jornadas y metas del camino del desarrollo espiritual que recorren los místicos en su búsqueda del encuentro cercano de Dios, unicidad o experiencia de la común unión (el Padre y yo, somos una misma cosa), convirtiendo las disciplinas místicas en medicina del alma http://www.scribd.com/doc/33094675/breve-juicio-sumario-al-judeo-cristianismo-en-defensa-de-las-raices-cristianas-de-europa-laica