11 nov. 2010

La constancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto

¿ Qué es la virtud de la constancia ?

La constancia es la firmeza y la perseverancia del ánimo.




Santo Tomás nos dice:

….. la virtud de la perseverancia lo que propiamente hace es que el hombre permanezca en el bien a pesar y en contra de la dificultad que proviene de la larga duración del acto;

en cambio, la constancia hace que permanezca firme en lo mismo contra la dificultad proveniente de todos los otros impedimentos externos.

Por consiguiente, entre estas dos partes de la fortaleza --la perseverancia y la constancia--, la perseverancia es la principal, ya que la dificultad procedente de la larga duración del acto es más esencial al acto de virtud que la que proviene de los impedimentos externos.


Los principales impedimentos para persistir en el bien son los que causan tristeza. Y de ella se ocupa la virtud de la paciencia, … De ahí el que la constancia, en cuanto al fin, coincida con la perseverancia, a pesar de que, en cuanto a los impedimentos que le crean dificultades, coincide con la paciencia.


16 comentarios:

Caminar dijo...

Esa que tú demuestras escribiendo en el blog. Un ejemplo, por ejemplo...

El lirio del yermo dijo...

Mejor que el bueno de santo Tomás no te lo puede decir nadie.

Felicitas dijo...

Esa otra que demuestras tú visitándome y comentándome, querida amiga.
Otro ejemplo de ejemplos.
;O)

Hola, Lirio. Bueno, eso es cierto, pero a mí me gusta que me lo digáis vosotros también.
:)

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Felicitas!! Buena entrada. Sin constanciano hay futuro, hay muerte a cualquier cosa tanro si es buena como menos buena.
Gracias por tu espacio.
Un beso de ternura
Sor.Cecilia

Margalida dijo...

Precioso Fely!

Margalida dijo...

Te he contestado en mi blog y en el de Fernandita está la historia completa de esta mujer que tiene el síndrome de Latourette y que no puede ir a la iglesia a rezar como a ella le gustaria.

Esta mujer ahora ya es mayor, pero sigue en la oración y en su fe puesta en Dios. Sigue la misa a través de la televisión.
Mi pregunta es ¿tendrá algún sacerdote que le quiera llevar la comunión en su casa?
Su caso es que sale alguna palabra como puta.
¿Si para comulgar debe tener ...?
¿La oración de liberación iría bien en este caso?
Pues seguro que pide ayuda a Dios cada día y seguramente a su amada Virgen Santísima.
Su fortaleza le permite seguir aceptando su cruz que seguro que no es poca.

Margalida dijo...

En cambio el otro caso...¿te acuerdas de aquel que tenía el síndrome bipolar?

ahora tiene pareja, pero ella no es creyente...
Me ha comentado que tiene bajones y etc...

son casos tan distintos en los que la oración no sé hasta que punto en este caso se puede trabajar.
Ya que si nos vemos con su pareja atea y además su manera de ser...casi vale más hablar poco o nada y dejar que la oración haga su efecto,
Pero en este caso que podríamos pedir:
- Reconversión.
- Dejar de sentirse el ombligo del mundo y ayudar a gente necesitada.(...)

Fernanda dijo...

Budfff, qué alivio he sentido al leer tu post, ahora ya entiendo por qué me preguntabas eso de la constancia, ¿te respondo aquí o allí profe teologal?
Me voy que se me quema la carne!! Eschpero tu contestación!
bezoozs y petones a Margalida que la veo por abajo.Luego regreos

lourdes dijo...

Gracias por su compartir si creo que la constancias es la que complementa todas las virtudes es la fidelidad la permanencia es el poco a poco es un Don es el regalo de Dios que hemos de pedir constantemente unidas en oración y un abrazo

Theo dijo...

Hola, jamás lo hubiera dicho tan bien. Ahora se lo que es la constancia.Gracias.

Felicitas dijo...

Gracias, Sor Cecilia, un abrazo fraterno.

Cada caso es un mundo, Margalida, y es necesaria la cercanía para poder entrever cómo ayudar mejor. La oración por ellos siempre será escuchada y atendida.

Ay mi Ferdy, nada de profe. El profe es Santo Tomás y todos nosotros aprendemos de él.
Respondeme donde tú quieras, ya sabes, que tienes plena libertad, amiga mía.

Gracias, querida Lourdes.
Unidas en la oración.

yo también la entiendo un poco mejor, amigo Theo. Gracias a tí.

Javier Vicens y Hualde dijo...

No es amor un amor
que cambia siempre por momentos
y a distanciarse
en la distancia tiende:
es un faro imperturbable
que contempla las tempestades
y nunca se estremece.
(Shakespeare)

Felicitas dijo...

Estas frases de Shakespeare me parecen magistrales, Don Javier.
Me ha emocionado.
Muchas gracias.
;)

Fernanda dijo...

Catorce...

Pues nada la constancia, es continuidad, es comprometerse hasta el final, es no abandonar la fe en Dios pase lo que pase, es no traicionarse, etc, etc, etc.

Beozozoos

Capuchino de Silos dijo...

Me preguntas en mi blog por la constancia. ¡Ay la constancia! Te diré que si tengo alguna cosa que sea buena, es la constancia y la perseverancia. Soy muy, muy constante. Pero todo es fruto del cielo. Es una gracia del Altísimo. Es una virtud muy requetebuena para conseguir lo que te propongas, pero tienes que ejercer otra al unísono, para contrarrestar, que es mucho más importante: LA HUMILDAD (virtud a conseguir). Porque al conseguir tus objetivos, la humildad se escapa como el agua de las manos con mucha facilidad y se pasa muy mal.

Desde ahora te sigo. Me gusta tu blog y el de lo gatitos. Me encantan los gatos.

Un besazo

Felicitas dijo...

comprometerse hasta el final...
me ha gustado, Fernanda. Es propio de la grandeza del ser humano el comprometerse hasta el final, a pesar de toda dificultad que pueda surgir.

Bezozzozozos



Te felicito de corazón, porque es una virtud muy importante, querida amiga.
Gracias por tus amables palabras.
Un abrazo.