24 nov. 2010

¿La misión de un obispo?

En un encuentro, convocado pro la Congregación vaticana para los Obispos, participaron 99 obispos, 13 de los cuales pertenecen a iglesias orientales, y Benedicto XVI les recordó:

" La misión del obispo no debe entenderse con la mentalidad de la eficiencia y de la eficacia", que sólo se fija en lo que hay que hacer en vez de fijarse en lo que se es.

Es necesario tener siempre en cuenta la dimensión ontológica, que fundamenta la funcional", aseguró el Santo Padre.

" El obispo, por la autoridad de Cristo de la que está revestido, cuando se sienta en la Cátedra está puesto 'por encima' y 'ante' la comunidad, en cuanto que él es 'para' la comunidad, hacia la que dirige su solicitud pastoral".

Comentando la expresión de Jesús en el Evangelio de Juan: " El Buen Pastor da la vida por sus ovejas", el santo teólogo y filósofo observaba: "Él consagra a ellos su persona en el ejercicio de la autoridad y de la caridad. Se exigen ambas cosas: que le obedezcan y que las ame. De hecho la primera sin la segunda no es suficiente".

" Está llamado a ser fuerte y decidido, justo y sereno para llegar a un discernimiento sapiencial de las personas, de la realidad y de los acontecimientos, requerido por su tarea de ser padre, hermano y amigo en el camino cristiano y humano", añadió.

" Se trata pues de una profunda perspectiva de fe y no sencillamente humana, administrativa o de cuño sociológico en la que se coloca el ministerio del obispo, el cual no es un mero gobernante o un burócrata, o un simple moderador y organizador de la vida diocesana".

"Son la paternidad y la fraternidad en Cristo la que dan al superior la capacidad de crear un clima de confianza, de acogida, de afecto, pero también de franqueza y de justicia", indicó.

(Agencia Zenit)


¡Qué gran programa les da el Santo Padre a aquellos que en ocasiones andan lejos de los padecimientos y necesidades de sus hijos espirituales. Y en primer lugar : de sus sacerdotes, que esperan de ellos el apoyo personal e intransferible que sólo un buen padre sabe dar. Oremos por todos ellos, hermanos.

10 comentarios:

Elinge dijo...

Hola Felicitas:

Así es, recemos, no podemos ni imaginar la gran responsabilidad episcopal. También la trampa en la que cayeron muchos con sólo gestionar, eficazmente en la nube del éxito económico, pero en su pérdida del norte, cayendo y callando las grietas por las que ha entrado el Enemigo. Otros encastillados se olvidan de las ovejas. Y la gran mayoría que cumple y requiere esa confirmación como apóstoles y el aliento del Vicario de Cristo, Pedro.

Felicitas dijo...

Gran responsabilidad, cierto.

Pero las responsabilidades no han de asustar, cuando Dios te las da, porque en el mismo paquete van las Gracias necesarias para un buen desempeño de las tareas confiadas, ¿no crees, Elinge?

¿Puede una madre olvidarse del fruto de sus entrañas? , nos pregunta Dios en la Santa Escritura y en paralelo deberíamos preguntarnos:
¿Puede un padre en la Fe olvidarse de los hijos a los que debe cuidar P E R S O N A L M E N T E ?

Puede, pero no debería.

lourdes dijo...

Gracias pidamos al Señor nos conceda verdaderos pastores unidas en oración y un abrazo

Felicitas dijo...

Pidamoslo, Lourdes, y sigamos unidas en la oracion y en el Amor de Cristo.
Un abrazo, amiga.

lourdes dijo...

gracias a Dios por usted que el Señor la bendiga siempre me gusta el sagrario de entrada esta precioso unidas en oración y que Dios le guarde siempre un abrazo en Cristo Jesús

Felicitas dijo...

Hoy agradezco de forma especial tu cariño, amiga Lourdes.
Un abrazo en el Señor.

lourdes dijo...

Que tenga un buen fin de semana y el nuevo tiempo que se acerca que esel adviento nos ayude a prepararnos a la llegada del niño Dios unidas en oración y unabrazo en Cristo Jesús

Theo dijo...

Hola. En Santander tenemos un pequeño gran obispo.Gracias.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola felicitas:buena entrada. Nuestros Obispoe , necesitan nuestro poyo, durante años he sido directora espiritual de un Obispo ya fallecido y de un Abat, siempre ambos me dicían lo solos que se hallaban ante las decisiones pastoreles que debían tomar. Viven en DFios , más humanamente se sienten muchas veces solos.
Has venido a recoder mui premio?
Te quiere
Sor.cecilia

Felicitas dijo...

Me alegro mucho Theo.
Un abrazo.

Sí, querida Sor Cecilia, lo recogí.
Muchas gracias. Yo también te quiero.
Un abrazo.