29 ago. 2010

¿Humildad?

El pensamiento de Santo Tomás de Aquino nos dice:

"Como dice San Isidoro, humilde equivale a pegado a la tierra, es decir, pegado a lo más bajo. Y esto puede suceder de dos modos:

En primer lugar, por un principio extrínseco, cuando alguien es despreciado por otro. Bajo este aspecto, la humildad es un castigo.

En segundo lugar, por un principio intrínseco. Esto puede hacerse bien, cuando alguien, viendo sus defectos, se considera pequeño, como Abrahán al decir al Señor en Gen 18,27:
" Hablaré a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza."
En este caso, la humildad es una virtud.



Pero también puede entenderse mal, cuando el hombre, no conociendo su honor, se compara con los animales que no entienden y se hace semejante a ellos.

La humildad, en cuanto virtud, lleva consigo cierto laudable rebajamiento de sí mismo. Esto se hace, a veces, sólo con signos externos y es fingido, constituyendo la falsa humildad, de la cual dice San Agustín, en una carta, que es gran soberbia, porque parece que busca la excelencia de la gloria.

Pero a veces se hace por un movimiento interno del alma, en cuyo caso la humildad se considera como virtud propiamente dicha, porque la virtud no consiste en manifestaciones externas, sino principalmente en la decisión interna de la mente...

La humildad reprime al apetito para que no aspire a las cosas grandes sin contar con la recta razón, mientras que la magnanimidad lo empuja, también según el dictamen de la recta razón.

Queda claro, pues, que la magnanimidad no se opone a la humildad, sino que ambas coinciden en conformarse a la recta razón.

El Filósofo quería considerar las virtudes tal como se ordenan en la vida civil, en la cual la sujeción de un hombre a otro está determinada por la ley y, por tanto, es objeto de la justicia legal. Pero la humildad, como virtud específica, considera preferentemente la sujeción del hombre a Dios, en cuyo honor también se humilla uno sometiéndose a otros."

Cristo nos recomendó la humildad, ante todo, porque mediante ella se elimina un obstáculo para la salvación humana, la cual consiste en que el hombre aspire a lo celestial y espiritual, para llegar a los cuales encuentra un obstáculo en el deseo de ser exaltado en lo terreno. Por eso el Señor, para eliminar ese obstáculo a la salvación, anunció que hay que despreciar la exaltación externa mediante los ejemplos de humildad. Así, la humildad es como una disposición para el libre acceso del hombre a los bienes espirituales y divinos. Por consiguiente, así como la perfección es mejor que la disposición, así también la caridad y las otras virtudes que llevan al hombre directamente hacia Dios son más excelentes que la humildad."



20 comentarios:

Fernanda dijo...

Qué post más inspirado, amiguis!!

Qué razón tienes porque yo creo que no aventaja a ojos de Dios la suma de conocimientos, ni el prestigio en el mundo ni otras cosas, ni el que hace buenos actos pero se da golpes de pecho, pero la humildad , el entrar con el corazón puro de un niño, sí aventaja a ojos de Dios.

beozozozos!

mjbo dijo...

Santa Teresa decía que es humilde quien anda en la verdad. Y esto es una verdad grande porque andar siempre con la verdad te expone a murmuraciones y hasta difamaciones cosa que se podría evitar si por amor propio fuésemos inventando cosas y mentiras. Pero para salvar nuestro amor propio caemos en la soberbia.
Creo que me he líado, lo siento.
El blog me gusta mucho; ya me iré pasando.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Más aún santa Teresa de Ávila decia: La humildad es la que da jake al Rey, queriendo deir que Dios se deja ganar por una persona humilde.
Con ternura
sor.cecilia

Felicitas dijo...

Hola, preciosa, me alegro que te gusten las palabras y consideraciones de Santo Tomás. Es uno de los grandes de la Iglesia.
Un abrazo bien fuerte para ti y muchos bezozozozoss
;O)

Hola, mjbo,
es cierto, esa frase de la Santa me gusta mucho: quien es humilde, anda en verdad. Y así, cuando miramos a nuestro Dios,a su lado, nos vemos tan pequeños y falibles que somos como un puntito en el Cosmos... menos mal que nos ama con Amor Infinitoooo!!!
Un abrazo, amiga.
;O)

Hola, querida Sor Cecilia... y tú de eso sabes... ¿eh, pillina? El Corazón de Cristo es fácil de conmover, lo vemos en los Evangelios. ¡qué suerte tenemos de que nos ame tanto!
Un abrazo, hermana.
;O)

Caminar dijo...

De mucho calado al entrada, santo Tomás no es cualquiera.
¿Qué tendrá la humildad que a todos atrae y a todos nos cuesta el ponerla por obra?

Felicitas dijo...

Me encanta tu blog, Caminar, me he hecho seguidora tuya. Muchas gracias por visitarme. Dios te bendice.
;O)

Caminar dijo...

Tus palabras me alientan. Gracias a ti.
Dios te cuide.

Caminar dijo...

Termino de ver tu comentario a la entrada Abandono, solo decirte que cuentes con mi pobre oración.

Un abrazo

Felicitas dijo...

ERes un sol, Caminar.
Caminaremos junto a Jesús, pues.
Avanti!
;O)

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Vwengo a saludarte, y a decirte que mañana es posible que te encuentres con dos post, el que he puesto son¡bre las «Misnonadas» hasta que Edit una amiga de Argentina me arregle un premio complicado de hacer yo, y no quedo bien para hoy y me ha dicho que lo intentara arreglar mañana mañanita
Te quiere
sor.cecilia

Elinge dijo...

Hola Felicitas:

¿Qué es la verdad? decía Pilato a la Verdad misma con el que no andaba siendo Camino, el asesino al que daba allí mismo la Vida por él y es la Resurrección para la Vida...

Nos dice bien el Angélico doctor qué es y qué no es, ni se parece.

Importa mucho saberse en ella bien enraizado para resistir ventiscas y huracanes. En efecto la Verdad es de Corazón Manso y Humilde, a contemplar Crucificado y meditar, mirar que allí, Él nos dijo: Aquí tienes a tu Madre -Jn19,27- y Caminar así Seguros, Caminar con la Verdad haciendo lo que Él nos diga.

Hacer Buenas obras, es manifestar la participación de Dios en ellas, los golpes de pecho son expresiones por las que se deja claro que reconocemos que la imperfección de las obras es sólo causa nuestra. Todas las virtudes requieren sacrificio. Nada que nos es dado permanece y crece en nos sin nuestro Esfuerzo.

Margalida dijo...

¡Qué preciosidad! y me uno a Fernandita con su comentario.

¿Elinge me puedes explicar a qué Pilato te refieres? y esto que dices de él que no lo entiendo, yo solo he oido hablar del que se lavó las manos.
Dad al Cesar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.
¿dijo algo más?
Es que yo soy novata en estos temas.

Feli precioso post

Margalida dijo...

Fely unidos todos en oración, para los que se sienten superiores y para los que no lo son...

je...je
Ojalá no haya esta escisión que se está palpando entre unos creyentes y otros teniendo al mismo Cristo que murió por todos nosotros.

Ojalá que todos entendamos el mensaje de Jesús con la verdadera muestra de humildad que Él nos dió.

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosostros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal. AMÉN.

ahora he visto el post de Forty y me ha venido la canción de susanita tiene un ratón...
un ratón chiquitín...je...je

has visto el enorme queso y el ratón mirando por el agujerito.

pues para el ratón de susanita.

Felicitas dijo...

Hola, Sor Cecilia, preciosa, Gracias por tu saludito cariñoso. REcibe el mío con un gran besote para ti.
;O)

Hola, Elinge, es cierto, para nosotros la verdad es sólo una: Jesús mismo. Palabra Cierta de Dios de la que nos podemos fiar con los ojos cerrados, ¡porque nos Ama! ¡Un Padre, Un Seno, Un Origen de todo, lleno Él de Amor Infinito!
Motivados así por Ese Amor Total, resulta más fácil entregarse al Padre, con Jesús Sacramentado y María Inmaculada, por la causa del Reino.
Con nuestro esfuerzo, cierto, engarzado en Su Gracia.
Thank you, wandering Lamb.
;O)

Margalida, chatina, habla de Pilatos cuando le pregunta a Jesús: ¿qué es la verdad? Y dice Elinge que la Verdad es Él mismo.
Me alegro que te guste este post.
Sí, preciosa, pidamos el don de la humildad de corazón para todos nosotros. Nos hace mucha falta.
Besines, linda.
;O)

Theo dijo...

Hola. Es una lucha diaria contra la soberbia, me cuesta mantenerme chiquito. Necesito más humildad.Ultimamente me siento creciendo seguro plantado en un huerto, cuidado.Gracias.

Felicitas dijo...

a mí también me cuesta. La tendencia que tenemos hacia la soberbia es muy poderosa, pero más poderosa aún es la Gracia y el Poder de Dios, que nos libera de tanta miseria con su Infinito Amor. ¡Qué alegría me das con lo del huerto! Eso es muy lindo, Theo.
Gracias a ti.
;O)

CRUX dijo...

Hola Margalida: En efecto, como dice Felicitas, es Jesús mismo.

A veces, para hablar de una cosa nos referimos a otra, hablamos de Humildad, la vemos tan difícil de expresar que decimos ser andar en la Verdad. La expresión suenta rotunda, pero sólo adquiere profundidad si contemplamos quién es esa Verdad y no qué es esa verdad. Quien anda con Jesús anda con mansedumbre, humildad, vida...

Hola Theo: Por eso hay que frecuentar los Sacramentos; Eucaristía y Confesión. Que nadie se angustie por verse muy imperfecto en humildad teniendo a nuestra Madre como guía, Abogada y Modelo del cristiano. Por eso ha sido tan bueno que a tiempo te abonaran con Griñon de Monfort cosecha de 1716. Me alegra mucho saber que te encuentras en un buen huerto, creciendo en Sabiduría y Gracia. Hay que Entregarse así, radicalmente, para comprender la Misión Eucarística, vestidos de Cristo, y ver cómo nuestro Buen Padre obra por nos, y en nos, maravillas.

Margalida dijo...

Hola Crux que alegría verte y saber que sigues siendo.

la vemos tan difícil de expresar que decimos ser andar en la Verdad.

!madre mía que frases!

Felicitas dijo...

Quien anda con Jesús, anda con mansedumbre, humildad, vida... y en no pocas ocasiones, anda incomprendido, malinterpretado y rechazado... como Él.
Menos mal que en la oración, el Padre Eterno y Bueno, siempre se nos muestra lleno de Misericordia y Perdón, Amor y comprensión hacia nosotros.

Entregarse radicalmente.. hmmm, sí.
Hay personas que todo lo hacen apasionadamente, si pecan, pecan con todas las de la ley, y si logran hallar el Tesoro del Evangelio y logran darse cuenta que Él es Su Todo, todo lo dejan, pecado incluído, para ser todo de Jesús, todo de Dios y hallar así la Respuesta a todos sus porqués.
Sólo Dios basta.
Gracias por venir, Crux, y dejar el buen olor de Cristo en mi blog.
;O)

Petons, estimada Margalida.
;O)

Theo dijo...

Hola hermano Crux. Tienes que seguir escribiendo, la hermana Felicitas me habló de tu blog y te he leído en el blog de Juanjo. Tengo miles de preguntas. Creo que estoy en un jardín real, como en la red, como en el rebaño.Gracias.