26 ago. 2010

Beata Teresa de Calcuta (1910 - 1997)


El Papa Benedicto XVI agradeció a Dios por la vida de la Beata Madre Teresa de Calcuta, de quien hoy se recuerdan los cien años de su nacimiento, y aseguró que la querida religiosa sigue siendo un “don inestimable” para la Iglesia y el mundo.

El Pontífice recordó “el modelo ejemplar de virtud cristiana” de la religiosa en un mensaje dirigido a la madre Mary Prema, superiora general de las Misioneras de la Caridad, y difundido por Radio Vaticano.

“Madre Teresa ha simplificado ante el mundo, las palabras de San Juan: ‘Si Dios nos ha amado, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece con nosotros y el amor de Él es perfecto en nosotros’ (cf 1 Jn4:11-12)”, escribió el Papa.

Dirgiéndose a las religiosas que continúan la obra de la Madre Teresa, les pidió “que este amor os inspire como Misioneras de la Caridad, a donaros generosamente a Jesús, que vosotras veis y servís a través de los pobres, los enfermos, y a través de las personas solas o abandonadas. Os animo a aprender constantemente de la espiritualidad y del ejemplo de Madre Teresa y, siguiendo sus huellas, acojáis la invitación de Jesús: ¡Ven, sé mi luz!”.

El Santo Padre señaló que “este año será para la Iglesia y para el mundo, una ocasión de feliz gratitud a Dios por el don inestimable que Madre Teresa fue y sigue siendo a través del trabajo que con amor vosotras sus hijas espirituales seguís realizando”.

En este sentido Benedicto XVI ha destacado la labor de las Misioneras de la Caridad en preparación para el aniversario.

“Os habéis esforzado en acercaros a la persona de Jesús, cuya sed por las almas viene saciada por vuestro ministerio a Él en los más pobres de todos los pobres. Respondiendo con confianza a la llamada directa del Señor”, agregó.

Benedicto XVI se unió espiritualmente a las celebraciones por el centenario “y con gran afecto –concluyó- imparto cordialmente a las Misioneras de la Caridad, y a todos aquellos que servís, mi paternal Bendición Apostólica”.

Agnes Gonxha Bojaxhiu nació en Skopje (República ex-yugoslava de Macedonia, actual territorio de Albania), el 26 de agosto de 1910 y falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta (India), ciudad en la que en 1959 había fundado la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Menos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa.

Juan Pablo II la beatificó el 19 de octubre de 2003.

( Aciprensa )


13 comentarios:

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Estimada Feli, otro día te contaré como conoci a la M. teresa de calcuta, fue en calcuta ¡Claro! hace más de 30 años.
Bien, amiga cuando quieras puede pasar a buscar tu premio.
«Tu blog es como una flor en primavera»
Con ternura
Sor.Cecili

Elinge dijo...

Hola Felicitas:

La vida de los Santos arrastra.Y es a lo que estamos llamados, a la Santidad, con los Talentos y Gracias fructificando y rindiendo. Cerca de nosotros pasa Jesús, abramos más los ojos y sirvamos a Dios en los hermanos con los mismos dones de Madre Teresa, pero con el toque propio y adecuado a nuestro necesitado entorno. Tu blog alienta, conforta y Alaba a Dios en los lectores amigos, seguro que es igual en el resto de tus actividades, conozco los frutos del Servicio a María, un día te llamarán a Palacio a buscar tu Premio, el que tanto deseas, a tu Rey y con Él todo lo Suyo.

Margalida dijo...

La Beata Teresa de Calcuta me recuerda mucho a mi tía Sor María del Monserrat, ella dedicó su vida haciendo caridad con los de aquí.

Las necesidades de hoy en día son muy diferentes de las que había a principios de siglo.
Según un homenaje que le hicieron, (le han hecho varios homenajes por su labor social y entrega a los demás) contaban que ella siempre proveía a la gente necesitada tanto de alimentos como de medicamentos.
La medicación para los pobres no era fácil de conseguir, ya que la dificultad incluso era para los que tenía dinero.
Siempre era una fiesta cuando venía a ver a la familia, todos estábamos muy contentos de verla.
Ella era bajita y dicharachera muy graciosa y resalada. Solía decir las cosas con una gracia especial.
Esta naturalidad y disposición que tenía con los demás, hacía que las hermanas del convento estuvieran preocupadas con ella y le decían: sor...que nos van a llamar la atención no debe saltarse las normas.
Ella les contestaba, la Virgen sabe porque lo hago y ella seguro que me entiende.
Los tiempos han cambiado mucho en todos los sentidos, las cosas que a nosotros nos pueden parecer absurdas y sin ninguna importancia en aquel momento y según el reglamento la tenía.
-Una era que no podían comer con los familiares y necesitaban de un permiso especial...
A nosotros nos hacía gracia que comiera con la familia y compartir risas y alegría con ella.
-otra al ir a poner las inyecciones a los enfermos solía montar en la moto, coche para llegar a la casa del necesitado cuanto antes.
¿cuál era el problema? que no iba con la otra hermana que siempre debía ir con ella según la ordenanza.

Gracias a mucha gente que como la Beata Teresa de Calcuta y a sus carismas especiales, entrega, y fortaleza en los momentos más duros han sido posibles muchos avances y cambios en las múltiples-diversas sociedades.

La labor de la Beata Teresa de Calcuta ha sido muy grande e inmensa, supongo que ella está muy agradecida a toda esta gente que ha hecho posible su labor. Siempre destacó por su gran humildad

Margalida dijo...

Ah Feli, me diste la sorpresita llegaste antes que yo en la casita del gatito. Yo sin enterarme de que estabáis de charletas

Me alegró mucho también ver por allí a nuestra querida Gloria, parecía como si no hubiera pasado el tiempo.

Me encantó ver lo bonita que es la amistad y ver también a los amigos.

Yo fui porque ayer nos encontramos por casualidad con aquel amigo que se había intentado suicidar varias veces.
Ya está recuperado de la depresión, pero como los cangrejos...

Ahora está muy rebotado con Dios, la verdad que ni siquiera lo nombró empleo eufemismos.
Está enfadado con el culpable de estas cosas que pasan en la vida...tu sabes como el gatito=igualito.

Ya luego cuando estaba tranquilamente en casa me vino más el recuerdo de nuestro amigo común y tuve ganas de saber de él.
Me alegró mucho de que estuviera en tan buena compañía, pues por la razón que sea cuando yo iba a su casita no había para comentar, otras no estaba activado el blog. Ya sabes que a temporadas hay unos blogs en los que tendemos más a ir que a otros, y en otros a comentar.

Besitos y que Dios nos ayude con la buena amistad, que es el motor y lo que hace posible la buena oración

Fernanda dijo...

Una vez le propusieron a la Madre TEresa que asistiera a una manifestación antibelicista, y ella conestó que no: "cuando hagáis una manifestación propaz contad conmigo"...

Era una mujer positiva, y sabía muy bien que aquello en que uno se enfoca es lo que crece!

Beozozozs, precioso post.

Fernanda dijo...

Propaz????

Felicitas dijo...

Muchas gracias, querida Sor Cecilia. Dios te siga bendiciendo y te de fuerzas para todo tu vasto apostolado y tu cariño!
Un abrazo, hermana.
;O)

Confío mucho en tus oraciones, querida Ovejita de Dios y a ellas me encomiendo.
Un abrazo, hermano.
;O)


Qué alegría, Margalida, tener a otra santa en la familia. Eso es una Gracia preciosa de Dios! Me alegro mucho por ti.
Besitos.

Hace unos días que vi que se podían poner comentarios de nuevo, y allá fuí. El amor y la amistad siempre nos reconfortan mucho a todos.
Me retiro, linda, petons per a tu.
;O)

ESo, proPaz. Es cierto, la botella medio vacía da pena, pero la botella medio llena da esperanza.
(sobretodo si es de un buen Rioja...)
Bezozozozos, princesa.
;O)

Theo dijo...

Hola. Con el rosario en la mano, no, si ya sabía yo.... lo que no entiendo es ¿porque tardan tanto en subirla a los altares? Gracias.

Felicitas dijo...

Nuestro cariño por ella no sabe esperar, pero es bueno aprender a esperar, nos modera, nos pule, nos aquilata.
Besín, Theo.
;O)

Comunidad San Pablo dijo...

Felicitas, paz y bien!
Dice Elinge, la vida de los Santos arrastra. La vida es un continuo camino en busca de la perfección, de la sabiduría, practicando las virtudes.

Mi corazón está agradecido por tu paso por el blog; de ti aprendo lo que dice la frase de bienvenida a tu blog (así te imagino) la humildad crece a la sombra del silencio.

Que el Señor vuelva su rostro sobre tí y te de la paz.

Claudio

Felicitas dijo...

¡Mi corazón se ha alegrado mucho por tu visita a mi blog, hermano Claudio!
La frase que te ha gustado sobre la humildad la formuló un buen amigo llamado Crux que tiene un blog excelente. Lo verás enlazado en la misma frase. Clicas encima de ella y lo encuentras.
¡Gracias por tu Bendición! Imagina que soy un espejo.
;O)

Angelina de Maria dijo...

AMIGA,LA MADRE TERESA QUE EJEMPLO DE VIDA PARA ESTA HUMANIDAD DE HOY.
SU AMOR Y DEVOCION A LOS MAS NECESITADOS Y OLVIDADOS ES MARAVILLOSO...ROGEMOS A DIOS PARA QUE ENTRE LAS JOVENES DE HOY ...NAZCAN OTRAS TERESA DE CALCUTA.
ABRAZOS Y SALUDOS-
ANGELINA.

Felicitas dijo...

Tienes razón, querida Angelina, oremos para que el Amo de la mies nos mande muchos obreros y obreras que en Su Nombre nos evangelicen a todos, dando gran testimonio de su Fe y Amor a Jesucristo.
Un abrazo, linda.
;O)