6 may. 2010

La Sábana Santa puede sostener la creencia en la Resurrección de Jesús

Los últimos descubrimientos sobre la Sábana Santa realizados por los científicos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo de Italia (ENEA) "no se contradicen con la teoría de la Resurrección" de Jesucristo, según declaró el director del equipo que ha llevado a cabo la investigación, el profesor Paolo Di Lazzaro.

En una entrevista a Europa Press, Di Lazzaro explicó las conclusiones del estudio, que han durado cuatro años y cuyo objetivo era descubrir el modo en que fue realizada la enigmática imagen de la Sábana Santa de Turín (norte de Italia), la tela que, según la tradición, cubrió el cuerpo muerto de Jesucristo después de la crucifixión.

Este tejido se ha convertido en uno de los objetos más estudiados del mundo. El principal interrogante que plantea a la ciencia es sobre el modo en que fue realizada la imagen, cuyas características químicas y físicas son prácticamente imposibles de replicar, tanto ayer como hoy.

"De momento, no ha sido posible reproducirla con ninguna técnica a contacto", ya que "si bien macroscópicamente puede que no se notaran las diferencias, éstas resultan evidentes cuando se observa el tejido a nivel microscópico", detalló Di Lazzaro.

La particularidad de la imagen original reside en la "profundidad de la coloración", que fue impresa "de modo muy superficial, únicamente en los estratos más externos del tejido". Después de observarla bien, su equipo se percató de que "la imagen de la Sábana Santa se parecía a las que realizan algunas industrias textiles a través del láser", por lo que decidieron investigarlo.

Tras años de experimentación, el equipo consiguió, por primera vez, "colorear un tejido de lino con el mismo sutil espesor con que fue coloreada la Sábana Santa" a través de "impulsos de luz ultravioleta extremadamente breves pero muy intensos emitidos con un láser especial".

Aun con todo, los investigadores sólo han conseguido reproducir una parte pequeña de la Sábana Santa, ya que "para colorearla entera serían necesarios 14 mil láseres, algo que por el momento es imposible", admitió.

No obstante, esto no quita valor al descubrimiento, con el que, al menos, "ha sido posible indicar el mecanismo físico que podría haber estado en el origen de la imagen". Asimismo, preguntado al respecto, Di Lazzaro consideró que dicho mecanismo "no contradice la teoría religiosa del milagro o de la resurrección", ya que ésta podría haber sido la causa de la descarga de energía que originó la imagen, aunque "éste es un ámbito del que no podemos ocuparnos como científicos", precisó.

En los últimos días, Di Lazzaro ha organizado un seminario en Frascati (centro de Italia) en el que 48 expertos de todo el mundo se han reunido para hablar de las imágenes llamadas acheiropoietos, es decir, que "no han sido hechas con las manos".

El seminario, que terminó este jueves, contó con la participación de científicos especializados procedentes de 16 naciones.

4 comentarios:

Fernanda dijo...

Muy interesante tu post de hoy, no sé el porqué al leerlo me venía a la cabeza la ecuación de Einstein, esta es que se relaciona la materia con la energía y viceversa, y cuando se quiere hallar la energía contenida en un cuerpo salían valores astronómicos.
¿Qué pasó para que un cuerpo como el de CRisto, material en un principio, vibrando a una velocidad de materia, álcanzase tal vibración como para provocar la energía de 14000 aparatos láser? ¿Qué efecto hace que su cuerpo se vuelve pura energía?

Bezooozozos!!

Felicitas dijo...

El Poder Divino, querida Japonesita.

Bezozozozosss
;O)

JM dijo...

Hola Felicitas. Ojalá sea cierto todo esto. Yo lo deseo sinceramente. Lo unico que no tengo claro es que demos tanta importancia a esta tela, parece como si nos agarráramos a un clavo ardiendo. Y a mí me da que no, que si el mismo Dios fue envuelto en esa sábana no habría vibración de materia, ni nada que pudiera reflejar su ser, por así decirlo.
Buenas noches, my friend.

Felicitas dijo...

Dios es espíritu puro y Jesucristo es Dios y hombre, por lo tanto, hay materia, la que corresponde al cuerpo humano de Jesús.
Nuestra Fe afirma que Él es Dios verdadero y hombre verdadero. Un gran misterio, pero no por ello, imposible.
Buenas noches, amigo.
;O)